Son las plantas de bambú natural en los terrenos de un templo en Kioto, quienes soportan el techo textil de la nueva instalación del estudio de arquitectura Kengo Kuma and Associates. Han creado un pabellón con este elemento distintivo sostenido por los tallos naturales de la planta. Este innovador proyecto, llamado Kyoto Yudo Pavilion, resalta las bondades del material en términos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, se combina la tradición japonesa con la innovación contemporánea.
El diseño con bambú
El Kyoto Yudo Pavilion se encuentra en medio de un bosque de bambú en el sitio del templo. Kengo Kuma and Associates aprovecharon al máximo el bambú vivo para utilizarlo como soporte de la estructura, eliminando la necesidad de elementos verticales tradicionales. La estructura del techo se logró mediante la creación de un patrón geométrico de diamantes tejidos con Tyvek, un material sintético hecho de fibras de polietileno.
Plantas de bambú y su sostenibilidad
La elección de utilizar el bambú como elemento estructural destaca su sostenibilidad. El arquitecto Kengo Kuma expresó su admiración por el hermoso bosque de bambú y su deseo de utilizar las plantas de bambú como pilar principal. Al dejar la mayor cantidad de bambú vivo posible y utilizarlo como soporte, se redujo el impacto ambiental. Además el techo, con el entrelazado textil blanco que asemeja un plegado de folios, se seleccionó debido a su similitud con el papel japonés. Esto permite que la luz penetre y proporcionando resistencia al agua, fuerza tensil y ligereza.
El espacio íntimo con bambú
El Kyoto Yudo Pavilion se diseñó como un espacio íntimo que invita a los visitantes a conectarse con su entorno sereno y relajante. La estructura se integra perfectamente en el bosque de bambú circundante, creando una sensación de armonía con la naturaleza. La tela blanca colgante se mece suavemente con la brisa, creando un ambiente tranquilo y acogedor.
Baño entre plantas de bambú al aire libre
En el centro del claro del bosque de bambú, se encuentra una bañera al aire libre, que se convierte en un área de tipo spa. La «arquitectura de tela» ofrece una experiencia única, ya que permite que la luz del sol se filtre a través de la vegetación circundante mientras los visitantes disfrutan del agua caliente.
El Kyoto Yudo Pavilion es un ejemplo de diseño sostenible que utiliza el bambú como elemento central, resaltando sus beneficios ecológicos. Este proyecto demuestra cómo la tradición y la innovación pueden combinarse para crear espacios que armonizan con la naturaleza y ofrecen experiencias únicas a los usuarios. Kengo Kuma and Associates continúa explorando las posibilidades de los materiales y las técnicas de construcción sostenibles en su búsqueda de la arquitectura que se integra con el entorno.
La elección por este material permite obtener un menor impacto ambiental en aplicaciones de la construcción, como puede ser el sello LEED. En BOO somos conscientes de ello. Nuestros productos aseguran la calidad del material y aportan un equilibrio entre estética y factibilidad, que aseguran una buena práctica sostenible del bambú en proyectos arquitectónicos. Para más información, puede contactarnos, estamos en la mayor disponibilidad de atender su solicitud.
Fotografías: © Kei Sugimoto