Bambú BOO

Gracias a la innovación y el compromiso medioambiental, BOO Bambú selecciona cuidadosamente su materia prima, procedente de la especie de bambú Phyllostachus Pubescens  más conocida como ‘moso’, para la elaboración de sus productos.

Origen

El bambú es realmente una hierba, por lo que no entra en la categoría de madera. Crece en forma de caña, la cual también se utiliza para la construcción. El bambú de BOO pasa por un respetuoso proceso de transformación, en el cual la caña se corta para dar lugar a productos transformados y productos elaborados que permiten su utilización en múltiples aplicaciones. 

PROPIEDADES, resistencia y estabilidad

Durante muchos años el bambú ha sido utilizado en distintos países como una alternativa a otros materiales de construcción ya que cuenta con una dureza y una resistencia superior a muchas de las tradicionales maderas, es por eso que se le conoce como “el acero vegetal”.

Es un material muy estable con mínimos movimientos de contracción y dilatación que lo hacen idóneo para su uso en ambientes húmedos, siendo además un material aislante térmico y acústico.

Posee una larga vida útil, renovable y de rápido crecimiento contribuye con sus grandes raíces a controlar la erosión del terreno y la desforestación de otras especies autóctonas.

Gestión Forestal

Cuando hablamos de bambú no hablamos de un árbol sino de una hierba. Su rápido crecimiento permite obtener cosechas en periodos de entre 5 y 6 años sin necesidad de replantación ya que crece de forma natural cada año. Esto hace que el rendimiento de un bosque de bambú llegue a ser 20 veces mayor que cualquier otro, con una gestión forestal muy sostenible.

Diseño

La cada vez más creciente gama de pavimentos, tableros, chapas y piezas alistonadas de bambú lo convierten en un excelente aliado en el diseño interior y exterior de espacios, formando parte de la carpintería y revestimientos de cualquier edificio.

Por sus cualidades estéticas y su tono natural o tostado resulta muy fácil de combinar con otros materiales, adaptándose a cualquier estilo y generando ambientes cálidos y muy agradables.

productos bambu boo

BOO cuenta con una completa gama de productos elaborados de bambú, fabricados con los más altos estándares de calidad y seguridad garantizada, conforme a certificados y normativa europea.

Relación calidad-precio

La creciente demanda de materiales sostenibles nos ha impulsado a importar directamente este material desde su país de origen. Disponemos de una infraestructura consolidada que nos permite garantizar la calidad de todos los productos de bambú BOO a precios competitivos en el mercado. Fabricamos bajo ISO 9001 e ISO 14001 en distintas fábricas que cumplen además con las más estrictas normas de salud, seguridad y medio ambiente.

Aplicaciones

Los productos de bambú transformados y elaborados BOO pueden ser utilizados en multitud de proyectos de arquitectura, con ubicaciones y usos muy diversos. Es un material ideal para mostrar su calidez y capacidades técnicas en edificios como oficinas, sedes corporativas, edificios gubernamentales, bibliotecas, museos y universidades, auditorios, capillas… Del mismo modo es un complemento ideal para la edificación y proyectos privados donde la exclusividad va de la mano del confort.

Certificaciones

FOREST STEWARSHIP COUNCIL

Toda nuestra materia prima procede de bosques naturales o plantaciones responsables, cumpliendo estrictos estándares de gestión y contando con la certificación del sistema más reconocido de certificación forestal sostenible.

CO2 NEUTRAL

La absorción de CO2 en el ciclo de vida del bambú puede llegar a ser mayor que el CO2 emitido teniendo una huella de carbono negativa, tratándose por tanto de un producto de carbono neutral.

BIOMASA

El bambú es una de las opciones más eficientes y de alto rendimiento en la producción de biomasa. Es la planta con mayor crecimiento del planeta sin comprometer el suelo ni los recursos hidrográficos, pudiendo llegar a superar la producción de 50 toneladas por hectáreas al año de biomasa.

LEED&BREEAM

El bambú BOO y los sistemas de construcción en lo que se emplea pueden contribuir al logro de importantes créditos para la certificación LEED-NC. Los elementos de bambú BOO, tanto en sus formatos de suelos macizos, paneles macizos, o chapas exponen numerosas ventajas en torno a la sostenibilidad y el respeto medioambiental siendo los mejores aliados para varios de los niveles de certificación existentes.

EMISIONES EN EL INTERIOR DE LOCALES

Todos los productos BOO están producidos bajo las exigencias que garantizan un aire interior saludable, limitando las emisiones de compuestos volátiles con una certificación A, y clasificación E1 cumpliendo la norma europea EN 717-1.

Obtención de nuestra materia prima

Bambú gigante o moso _Phyllostachys pubescens_

Cosecha del bambú_ El suministro de la materia prima es constante debido a su rápida regeneración, utilizándose bambú de entre 5-6 años, _edad a la que se asegura un producto de alta calidad_. Es obtenido de bosques gestionados por las autoridades locales mediante cooperativas en las que se trabaja para el desarrollo socioeconómico y medioambiental de la cadena productiva de esta planta.

Corte y tratamiento fungicida_ Una vez llegan a fábrica las cañas son cortadas en piezas más pequeñas para ser más manejables, dividiéndose posteriormente en tiras que son lijadas para eliminar la capa verde exterior, nudos y otros defectos. Las tiras son introducidas en ebullición en unos baños de ácido bórico y una solución de cal para eliminar su contenido en almidón, azúcares y proteínas del bambú, de forma que se neutraliza cualquier ataque de xilófagos o termitas _dicho tratamiento fungicida actúa como un repelente no tóxico.

Tostado_ En el caso de que el bambú sea requerido con un tono caramelizado, las tiras se introducen en unos hornos durante un período de 4 a 6 horas a una temperatura de 200-300º C, tiempo durante el cual se produce la cocción de los azúcares del bambú. En este caso en los mismos hornos el material es tratado contra xilófagos.

Secado_ Para asegurar la estabilidad dimensional del producto el material es apilado en secaderos en los que se controla el contenido de humedad final del bambú.

Calibrado y selección_ Las piezas son calibradas según tamaño requerido, pasando posteriormente por un control de calidad y selección según tonalidades, que es el que garantiza las distintas calidades de los productos posteriormente elaborados.