Destacando por encima de otros productos, el uso del bambú se convierte en una alternativa con muchas ventajas. En este blog te comentamos sobre sus potencialidades.
La necesidad de mejorar hábitos de consumo en nuestra sociedad, para conservar los recursos naturales, ha desembocado en una incuestionable búsqueda de alternativas ecológicas. Supone un reto compatibilizar un estilo de vida moderno con tecnologías sofisticadas sin comprometer el bienestar de las generaciones venideras. Concretamente el sector de la construcción se ha visto directamente forzado al desarrollo de técnicas, componentes o soluciones no sólo innovadoras, si no también eficientes energéticamente. Y es aquí donde un material utilizado desde tiempos inmemorables se reconvierte en el grato bálsamo que satisface las necesidades técnicas, estéticas, medioambientales y sociales de nuestros tiempos.
Posiblemente es el material con mayor presencia creciente en nuestro entorno siendo una apuesta segura, saludable y eficiente. De ello ya se han hecho eco numerosos arquitectos e ingenieros, que fascinados por las cualidades de este gigante verde no dudan en integrarlo en los proyectos más modernos y exquisitos.
La planta de bambú
El bambú no es un árbol. Es una planta gramínea con tronco leñoso, lo que se conoce como la “caña de bambú”. Esto le confiere ventajas frente a cualquier especie de madera, como son principalmente la velocidad de crecimiento y su facilidad de repoblación.
El bambú procede exclusivamente de la especie Phyllostachys edulis, conocida como “bambú moso” o bambú de invierno, una de las familias más extendidas mundialmente. Su expansión es dada gracias a su gran facilidad para adaptarse a diferentes ambientes como por las excelentes propiedades mecánicas de la especie.
Sus principales áreas de cultivo se encuentran en Asia, de donde es recolectado de manera controlada de bosques naturales o plantaciones de gestión responsable.
Sostenibilidad
El bambú es el material sostenible por excelencia. Su rápida regeneración y la particularidad de no necesitar ser plantado para reproducirse, ya que brota de su mismo tronco cortado, lo convierte en la clave frente a la deforestación. El rápido crecimiento, de hasta 30cm al día, permite obtener cosechas en periodos de 5 a 6 años y ser un producto rentable para su producción.
Además de estas ventajas, el uso del bambú presume también de ser una actividad eficiente puesto que el material es aprovechable como materia para la producción de biomasa en las plantas de energía. Esto hace que su ciclo de vida se cierre con una contribución negativa en huella de carbono.
El uso del bambú presente en la arquitectura
Las excelentes propiedades de resistencia, dureza y estabilidad de las que puede presumir esta planta, lo hacen una opción competitiva para infinidad de soluciones constructivas, incluso en muchos como alternativa a la madera tropical. El componente ecológico, como materia prima natural y de más rápida regeneración, también favorece que sea el material elegido para intervenciones significativas en edificios que optan a clasificación energética y de sostenibilidad certificada. Una de las certificaciones de este material donde nuestra empresa ha dejado huella es en la LEED, en esta entrada te contamos más sobre estos aspectos.
Pero no sólo sus propiedades mecánicas o características medioambientales lo señalan. El aspecto del bambú muestra un material amable, actual e innovador. Fácilmente combinable, con presencia y elegancia. Puede intervenir en su forma más vernácula, en caña, donde innovadoras construcciones son referencia a nivel mundial con proyectos de conocidos arquitectos o diseñadores como Simón Vélez, Kengo Kuma o Vo Trong Nghia.
También el bambú transformado es la opción de arquitectos más vanguardistas y contemporáneos, como por ejemplo su utilización en este parking en Alemania del estudio HPP Architects.
En España también se encuentra en aumento la utilización de este material para la construcción, un claro ejemplo sería la cubierta de la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas, obra del arquitecto Richard Rogers en donde se demuestra su utilidad, simpleza y amabilidad del bambú en todo su esplendor.
Otro ejemplo son las viviendas sociales en Carabanchel del estudio FOA, donde utiliza el bambú como material sostenible y económico en la integración de soluciones arquitectónicas sostenibles en comunidades de bajos recursos.
Uso del bambú transformado
Como bien sabemos, el uso del bambú se traduce a diversas maneras gracias a sus tantas presentaciones (tableros macizos, alistonados, chapas compuestas, tableros flexibles, etc) permitiendo realizar proyectos prodigiosos. Las intervenciones sobre todo en interiores, van desde el ámbito doméstico hasta grandes exposiciones internacionales, las aplicaciones del bambú no tienen límite.
Algunos de los usos que se les da gracias al bambú transformado son:
- Suelos macizos
- Suelos exterior
- Puertas y ventanas
- Revestimientos en paredes o techos
- Celosías
- Encimeras
Una aplicación muy eficiente son los pavimentos de bambú. presentando una altísima estabilidad dimensional. El bambú, gracias a su composición de tiras alistonadas, es muy poco sensible a la humedad y cambios de temperatura. Esta característica lo hace ideal para calefacción por suelo radiante y colocación en habitaciones húmedas como cocinas e incluso baños.
Acabados en el bambú
En cuanto a acabados existen acabados barnizados o aceitados. Los barnices protegen al pavimento de la mayoría de agresiones que puedan sufrir y garantizan la dureza, resistencia a la abrasión y resistencia química del suelo. Su mantenimiento es como el de cualquier tarima, se puede pulir y volver a barnizar varias veces, aunque la gran calidad de los acabados hace que no sea necesario realizar estas acciones.
Los aceites ofrecen un efecto natural y una película protectora casi invisible. Sin embargo, esto nutre y protege en profundidad las tarimas y preservan la naturalidad del tacto. El mantenimiento del acabado al aceite es muy fácil, sólo requiere nutrir la madera con un complemento de aceite de vez en cuando.
El uso del bambú como material de construcción es una apuesta en la transición necesaria hacia un entorno de construcción circular, saludable y neutral. Boo-bamboo está comprometida con el suministro y comercialización de elementos de bambú transformado. Apoyamos el ciclo sostenible de este recurso en en el ámbito del diseño y la construcción. Para cualquier consulta, presupuesto u orientación no dude ponerse en contacto con nosotros.